[Opinión] ¿Importa tanto el cómo y dónde conoces a un grupo musical?

Estándar

Normalmente no escribo una entrada de opinión, pensada para ser publicada y de forma muy clara lo que pienso de cierto tipo de críticas. Más que nada ya aviso que es debido a unos pocos usuarios en Youtube, y siempre en esa página se puede leer de todo. No es ninguna novedad.

 

Pero he llegado en un punto que necesito escribir mi opinión, por simple y llanamente de que si alguna vez he pensado como estos ¿seguidores? radicales de la banda islandesa. En verdad un servidor siente y disfruta de la música de este grupo islandés y la siente especial. Me han gustado muchas canciones, géneros, décadas, y no fué hasta 2007 que pude descubrir con cierta emoción un primer álbum, entero y comprado en mi propia isla, “Takk… “. Eso fué el gérmen de lo que hoy en día defino como mi banda favorita.

 

En internet se puede leer comentarios tales como “más grandes que la misma vida, música de dioses” y luego uno puede decir que la voz de Jon Thor Birgisson es de gato atropellado. Entiendo que para algunos les parezca los mejores discos y a otros les interesa otra música.

 

El problema es cuando los mismos seguidores llegan al extremo de no sólo de decir que es una comunidad “especial”, sino que todo el mundo que llega a los videos oficiales o canciones por usuarios a decir “vengo por x serie” “vengo por x tráiler”, son gente que no valora y en verdad no puede considerarse fans de su música. Entiendo que en una época, sobre todo adolescente, o un nivel de fanatismo, de cultureta puedes soltar frases de ese calibre. Pero entonces uno se pregunta de como conoce uno nuevas bandas. Si, existe la radio, listas de reproducción que puedan compartir, y en general en internet hoy en día se pasa información de muchas maneras. Hay gente que si, que por medio de webs de música, gente que sigue el mundo de la música, y para algunos es la forma “pura”. Entonces solo pienso una cosa en mi mente y es: Menuda gilipollez.

 

Como digo, cada cual es libre de opinar pero apuesto que cualquier libro, película, serie, anuncio, tráiler, radio y la música de tu amistad o familiar te ha podido hacer llegar alguna canción que hoy valoras, y hasta es tu favorita, o sientes algo al recordar el cómo la descubristes.

He repetido varias veces en mi blog que la banda llegó a mi por 3 momentos: Ver “Vanilla Sky” por 2002, ver “Life Aquatic” por 2004, y lo que más importa, mi hermano de misma edad por 2006-7 rebuscando información y en minutos muertos de su trabajo de aquel año, bajó un par de canciones por la web oficial de la banda.

Mi hermano le gustaba, o le atraía por encontrar canciones de películas que habíamos visto. En mi caso tanto como por “Njósnavélin” en Vanilla Sky, como por “Starálfur” en Life Aquatic, da igual si la primera me pareció regular y la segunda muy buena, lo que quiero explicar es que el medio fue por el Cine.

 

Everyone” de Van Morrison también la descubrí por “The Royal Tenenbaums” de Wes Anderson, y hoy buscando canción por Youtube leo un comentario en inglés que decía algo así “Qué vergüenza que esta canción llegue personas por una película”. De nuevo, menuda estupidez. El Cine aporta a la música cierto renombre, y la Música, por igual en una retroalimentación ya que si una canción nos aporta algo agradable y memorable, estimulante, ya sea luego aparecer en una película y encima sea buena y tremenda la escena, o como si de esa película te descubra un disco que te encantará…. ¿eso es humillante?

 

Y así con tantos ejemplos por redes que uno piensa que qué importa si en un tráiler de una serie como “Walking Dead” se escuche Brennisteinn o esta misma en el tráiler de Black Flag de Assassin’s Creed. Si hay gente que le gusta y empieza a descubrir a la banda, pues estupendo ¿no? Si alguien no le interesa o prueba de escuchar otros temas y no le convencen ¿algún problema? Se habla de si “esto es por modas y son gente que no entiende como los seguidores lo que vale la música de la banda” pues no hay problema tampoco ya que según ellos, ¿cómo encontraron a esta banda? Porque por el aire o la nada, no creo.

Si, de niños quizás tus padres, tus hermanos, tus tíos, tus primos, tu vecino tenía vinilos, cassettes recopilatorios de décadas atrás, álbumes mismos de bandas y luego los “mixes” recopilatorios por la radio de uno mismo y es cuando ibas interesando y descubriendo música, igual como épocas pasadas, te pueden invitar o pedirte ir a un concierto y también, sin conocer antes al grupo, te empiece a encantar. Pero hoy en día es la generación digital y tarde o temprano buscarás por Youtube, Itunes, Spotify y antes habrás descubierto un tema por otro medio.

 

Sigur Rós lleva como unos 3 millones y medio de visitas de su “The Rains of Castamere” en apenas 4 meses gracias a la serie “Juego de tronos” de HBO. Algo que supera en bastante tiempo el tiempo y número de visitas de algún video suyo, en apenas meses.

Si uno busca grupos que son mucho más conocidos y escuchados en todos lares, puede ver número de visitas rondando los 30 millones, 40 o hasta 140. Y seguramente por un marketing exitoso.  Si la banda recibe un aumento notable pero siguen siendo minoritarios para lo que es la lista de éxitos mundiales, entonces uno comprueba que siguen siendo un producto que no se califica como masivo y para algunos de pronto intrusivo.

 

Así que para los que siguen pensando que “dañan a la banda estas personas que llegan al enlace de video por x motivo” entonces no han entendido nada de nada.

 

Anuncios

»

  1. Muy de acuerdo contigo. Algunas de mis bandas favoritas las he descubierto cuando me han prestado algunos cd’s, pero en el caso de Sigur Rós, sucedió a través del cine y los videojuegos. La primera vez, con “Festival”, de 127 horas: la canción me gustó, pero no investigué a qué grupo pertenecía, sino que me daría cuenta después. Conocí formalmente A Sigur Rós en el tráiler de AC: Black Flag. Mi novio conoció más de la banda por mí, pero antes ya se habçia interesado precisamente por Vanilla Sky. Personalmente no soy fan de Juego de Tronos, pero si más personas se acercan a la banda, pues genial por ellos, pues su música es buen (según mi opinión). Igual y habrá quienes busquen más canciones de ellos y no les gusten o viceversa, al cabo, da igual. Como te decía al principio, concuerdo contigo. Excelente post. 🙂

    • Hola, ya he batido el record de respuesta de una entrada del blog : D.

      Pues esto es lo que decía, y has resumido bastante bien. Fíjate, 127 horas y “Festival”.

      Me alegro porque es justo lo que quería comprobar, ya en mi entrada “Canciones de Sigur Rós en Cine, TV y videojuegos” es un ejemplo de leer en Youtube gente que pide el título de la canción, y con entusiasmo.

      Pero ha sido por videos oficiales como el de “Brennisteinn” que salen con la frasecita “¿Alguien que no venga por X serie o x juego?”. Qué tirria más grande.

      Gracias por tu comentario y que sigáis disfrutando, veo que sin problemas, de la música de la banda.

  2. Pingback: Mirada personal de discos uno a uno: Takk… Sigur Rós (2005) | Sigur Rós Mallorca

  3. Pingback: [Opinión] Sentirse superior por ser fan y otros temas ridículos. | Sigur Rós Mallorca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s