Mirada personal de discos uno a uno: ( ) – Sigur Rós (2002)

Estándar

sigur_ros_mallorca(_)_1sigur_ros_mallorca(_)_2

sigur_ros_kid

Después de haber disfrutado en su totalidad el álbum “Takk…. ” y como dije en la primera parte, se abrió la veda del conseguir los demás discos. 2 meses más tarde, en febrero del 2008, pude hacer un viaje muy bonito y entretenido para ver a ciertas amistades y visitar la capital de mi páis, Madrid.

Como siempre, cuando voy a la península me encanta visitar las ciudades, paseos por sus plazas y parques y todo lo que uno pueda ver. Pero también tengo la desgracia o suerte de no tener un FNAC en mi isla, con lo que casi siempre al visitar en uno de estas tiendas, no salgo con las manos vacías. En este caso compré Blade Runner en DVD en su edición restaurada del 25º aniversario, y cuando fuí a la sección de músicas, enseguida me dispuse a mirar por la “S”, en el concurido y céntrico Callao.

 

sigur_ros_mallorca(_)_3

No recuerdo que otros álbumes había, o posiblemente entre “Takk… ” y este que muestro en fotos y nada más. El caso es que me alegré encontrarlo, ya que me parece a mi que no estaba “Ágætis byrjun“, en los estantes.

Tenía la bolsa metida en mi chaqueta con su capucha, en uno de sus bolsillos que rodean a la cremallera y estaba nervioso al ir a comer en algún buffet de “sírvete tu mismo” no lejos de la Gran Vía con mi amigo que se había mudado recientemente en su objetivo de estudiar en la conocida ESDIP. Repetidas veces metía mi mano si seguía allí dentro y a veces uno creía si me lo había dejado fuera. Total que no fue hasta llegar al piso de mis amistades madrileñas y abrir el CD hasta no sentirme medianamente satisfecho y tranquilo. Y pude ponerlo de fondo en voz baja mientras más visitas concurrían en ese típico piso no lejos de Puerta del Sol con su patio interior y no menos portero en la entrada.

El disco tiene varias canciones que me siguen encantando y disfrutando, además de ser un “souvenir” de esa visita a la capital. Anteriormente ya conocía el tema “Njósnavélin” por estar incluido en la película “Vanilla Sky” en su tramo final. Pero me maravilló el comienzo distópico de “Vaka”, entraba en los confines helados de Islandia con “Fyrsta”, y luego me sedució entre melancólica y esperanzadora “Samskeyti”, que siempre he defendido como un track algo olvidado aún con esa premisa instrumental camino al clímax.

Luego los siguientes temas, con mucho más ritmo y entre ellos el último, el mítico track “Popplagið”, esa obra de arte de 15 minutos muchas veces el cierre en sus conciertos por el mundo.

La pareja de mi amiga me dejó durante unas ocasiones un discman (si, en 2008 :D) mientras ese febrero de aquel año fue frío y lluvioso, cada uno en el salón-comedor-estar leyendo o en el PC, yo me metía en esos paisajes sonoros de la Islandia más remota y helada.

 

Del diseño se puede ver que es de las pocas ocasiones que han usado un estuche de plástico típico de CD. Salvo el primer disco en su primera edición, Von, y este. Luego siempre han usado esos pack de cartón, sus “bolsillos” y desplegables.

Además de una funda para vislumbrar ese paréntesis, dejando ver cierta mancha, curiosamente la correspondiente a Europa, ya que en EEUU, Australia y Japón eran distintas imágenes, y sobre la funda el nombre de la banda. Pero nada de nombre del álbum, y menos los títulos de temas y créditos. Sólo su dirección web.

Este experimento se debía para que durante los primeros meses al salir el álbum, esperaban ver que impresiones dejaban los temas en los seguidores. Poco después los “untitled” pasaron a tener su nombre. En cambio letra original no, ya que todas estaban en “vonlenska”, los sonidos inventados para recrear más el timbre de la voz como instrumento que guiarnos por un texto.

sigur_ros_mallorca(_)_4

 

En su interior bajo pestañas está este cuadernillo de los cuales 4 panorámicas de vegetación, hechas por los alrededores de Sundlaugin Studio, el mítico y primer estudio de grabación de la banda. Un papel fino y decorado que “en blanco” podías escribir tus impresiones, pero es algo que jamás he hecho (ni en las “notas” de las instrucciones de los videojuegos :D).

sigur_ros_mallorca(_)_5 sigur_ros_mallorca(_)_6

La verdad es que es uno de sus discos más “invernales”, también con mucho ambiente sonoro, introducciones, de allí con duración de tracks que oscilan de media unos 5-7 minutos. Como aquella semana en Madrid, un paréntesis para disfrutar y relajarme, es lo que siento por este álbum, para desconectar estupendamente.

 

 

Responder

