Bodrio infantil (17): La gran aventura de Mortadelo y Filemón

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Hace una década fuí en parte animado a ver al cine de mi ciudad esta película basada en los personajes de Francisco Ibáñez, ya que Javier Fesser con “El milagro de P. Tinto” y cortometrajes anteriores me parecía que era idóneo para representar el universo de Bruguera por parte de los agentes secretos de la TIA, con su estilo visual, los gags, lo absurdo, los porrazos… un estilo cartoon.

 

Entonces empezó la película y hasta que acabó, no entendía casi nada. No sabía qué coño decían, muchos actores protagonistas con acentos y dejes estúpidos, aunque las orejas iban sangrando de forma exponencial. ya que antes escuchabas palabras malsonantes en boca de Mortadelo, Filemón y demás protagonistas que los, ejem, graciosetas.

 

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Normalmente en carteles de películas para familias, de humor, pueden poner caretos. Lo acojonante es que Pepe Viyuela no para de poner muecas asquerosas en toda la maldita película. Pero es de los pocos que se le entiende cuando habla. No se entiende porque le persigue El Super con un “tanque”, menos aún que salga Rompetechos tirando ¿un volante? y en fín… orgulloso Javier Fesser de plagiar homenajear la firma de Ibáñez.

En un mes estrenan en los cines la nueva película de estos personajes clásicos, aunque con una calidad ya por los suelos, del tebeo español. De nuevo Fesser, de nuevo escucho en tráiler ciertas expresiones asquerosillas y que no encajan con las historietas que leí de niño. Pero creo que no puede ser tan… la palabra es REPULSIVA. Asquerosa con caretos, dientes deformes y demás en primer plano, un intento cochambroso de querer coger el tono de las películas de Marc y Jeunet, como Delicatessen…. hasta contrataron a Dominique Pinon, actor fetiche de estos realizadores y siguiendo con Jeunet propiamente. Pero a lo “castizo”. Y entiendo que el tono de decorados, ropas, atrezzo y en general vamos, dirección de arte intentó asemejarse al tebeo. Pero como he dicho al comienzo del párrafo, en plan sórdido, sofocante, y hasta explícito. Empezaré a hablar de “La gran CAGADA”.

 

La película arranca con el profesor Bacterio queriendo probar en marcha el DDT. Nos cuela Fesser su maldito fetiche de canciones, ahora encima por los modernos llamado Vintage, y sin motivo alguno menos un mosquito CGI caricaturesco, para que Bacterio la líe. El problema es que aparece un personaje de la nada, Nadiusko, que roba el invento. Adelanto que salvo el comienzo, no se vuelve a usar. Esto se le llama usar la cabeza, teniendo más uso el invento para trastocar la metereología. Bravo Fesser. Ya una gran gilipollez. Que si Super baja a ver que pasa con Bacterio, que si era falsa alarma y luego si se cuela alguien… y entre escenas con actores, eso si, algunos vistos en cine español y series nacionales, pero el problema de las películas de aquí que el sonido directo es basura, no sabes que dicen, y el montaje peor, alternando que si Mortadelo y Filemón se despiertan y llegan tarde a su única pero importante tarea.

 

Desde hace 10 años no había visto la película, y recordaba la confusión de escenas, chascarrillos, vocecillas y montaje, pero era mucho peor. ¿Primero no es mejor contar bien lo que está pasando, sin parecer tener problemas para narrar, y luego te centras en describir a los protagonistas?

 

Me he cansado de escribir, voy a martillearos, a vosotros, los que visitéis esta entrada, a vuestra cabeza, a vuestros ojos con esta treintena de capturas de la película. Como bien se dice, una imagen vale más que mil palabras. Y si son horribles, incontables.

 

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Legionarios emcabronados, con heridas pútridas.

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Pepe Viyuela con caretos así de mierdosos.

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Una escena subnormal por un invento que hipnotiza pero sin venir a cuento hay manoseo a Ofelia por Motadelo, Dominique Pinon le olfatea las tetas y Viyuela se dejó convencer por los Fesser que cuanto más feo hijoputa mejo

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De nuevo los Fesser confiesan que eran los únicos que se pajeaban con Ofelia, ya que otra vez es diana de chistes sexuales supurantes, como que el Super le mande recoger archivos de muy arriba y le está mirando su trasero, a lo que murmura “un día de estos le caerá un chupinazo”. Un cohete que nadie recordaba lanzado hace escenas se cuela para meterse por el culo.

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Escucha de unos desgraciados punks ¿? uno de ellos mal doblado una pista pero a traves de un mirilla del disfraz Filemón sale mojado de arriba a abajo de meado.

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Además de una escena presuntamente graciosa por que Rompetechos maltrate a un gato por estar cegato, lo PEOR es que es un FACHA. Y amargado. ¿De verdad los cabrones de Fesser leyeron algun tebeo entero del autor?

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Tocamientos a un micro-pene, subida de cremallera, dientes horribles en primer plano y lengua que poco despues ladea… ¿Pero qué coño estoy mirando?

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Otra lengua asquerosoa, esta vez por Benito Pocino, actor que sin saber porque, pone acento catalán a Mortadelo, no se le entiende una mierda y cuando es así es para chistes malísimos doblados por… Carlos Latre. Al parecer los Fesser confunden de nuevo con un rol de protagonista. Mortadelo se disfraza e imita cosas en apariencia, pero no es un IMITADOR. Quiero pensar que esta conclusión no fué así pero entonces no entiendo esa unión de conceptos.

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Otro plano que me traumatizó hace una década. Filemón acaba en rejas para una pista con el criminal gorilón que encerró, le apaliza… y aparece con vaselina en mano. Me da igual si le ha enculado o no, la mención a un chiste de sodmización en Mortadelo y Filemón es igual o peor que Homer violado por un panda.

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Ah, escapará de la cárcel pero antes de forma gratuita se embadurna de residuos fecales. Humor, amigos, humor del bueno.

 

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Madre de Filemón en una escena dantesca que parece medio muerta y extremidades estiradas en un aparato de tortura. Este decide vengarse y… algo muy apropiado, mata al verdugo con el aparato de hipnotizar y use guillotina. Encima aunque sea sutil y no manchurrón enorme, hay SANGRE. Una decapitación. Esto es lo que uno piensa cuando va a ver una película con el tebeo de tu infancia y niños para una comedia familiar.

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El estereotipo de africano, hueso en nariz y porque si usando muñeco de vudú. Olé, olé, oooooléee.

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Aunque sea luego un doble hinchable de Filemón, esa escena te la pintan dramática. ¿Recordáis cuando los personajes del tebeo morían por balazos? Pues claro que no coño. Pero viene lo peor, de cara a acabar la cinta.

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¿EN QUÉ COJONES PENSABAN? Luego de forma aún más espantosa solucionan con un chiste de que el tirano tiene el Santo Grial, en parodia a La última Cruzada. Pero el momento de Mortadelo moribundo, sangre, extrayéndole del pecho y borbotando, ese grito de Viyuela… no pude más y ahora 10 años después pensar, por qué cojones alguien quiere ver eso. Una cosa es que de primeras metas hostias, pero luego decapitaciones, disparos en la frente, ballesta.

Al final acaba con un chiste malo pero típico de los tebeos. Estaba dudando si mencionarla como bodrio, pero ahora no me arrepiento. Es horrorosa, no me hace gracia los chistes, es sórdida, es incómoda, le gusta poner meadas, mierda, sangre… ¿qué pasará con la película CGI? Miedo amigos, miedo.

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