Bodrio infantil (18): Copito de nieve

Estándar

Filmax lo ha vuelto a hacer, no me bastó ver Gisaku, o Los Reyes Magos, y acabar esta trilogía del error con Goomer. Hace tres años y medio se estrenó en los cines Copito de Nieve. Una producción con sus consecuentes subvenciones autonómicas. Así fue distribuida en castellano, gallego, catalán… aunque originalmente debido al argumento y rodaje, localizaciones, es una producción catalana. Y creédme que adoro Cataluña, el visitar Barcelona cada vez que puedo, es mi segunda ciudad. Pero odio su zoo. Cualquier zoo la verdad. Este largometraje de animación cutre 3D superpuesta en el celuloide con actores de carne y hueso se aprovecha de una figura ya fallecida y famosa mundialmente del zoo de la ciudad condal: el gorila blanco, albino, Copito de nieve. ¿Aniversario de su llegada, de su muerte, el legado, moraleja mil veces vista del color de la piel/pelaje? Cualquier cosa para hacernos creer que el Zoo es un sitio guay, los animales viven la hostia de bien y que Michael Jackson no era el único que deseaba cambiar de aspecto, aunque este ejemplo sera de gorila blanco a gorila negro. Sí, pensándolo fríamente, este conocido primate albino habría muerto seguramente de recien nacido, con un pelaje tan vistoso en la selva, el que otros gorilas ya de por sí no quisieran tenerle en su grupo, el color también fuera decisivo a su desdicha. Pero esta película tiene un aire… no sé, es complicado de explicar. Es aquella manía que tenemos al pensar que domesticar animales que en realidad son salvajes, libres, adaptados a su habitat, es lo más “potito”. Qué no hay nada mejor que haber sido criado en Barcelona y ser la estrella de un recinto que lo adoptan como uno más enjaulado. Además la película comienza y, entiendo que sea para toda la familia, como un cuento o historia animada. Pero otra cosa sea el ritmo tan irregular, tan paródico de su origen… Empieza con una fecha: 1966. La voz en off que nos narra su historia que resulta ser el que será el amigo y compañero de Copito, Aligur, el panda rojo, interpretado en la sala de doblaje por Manel Fuentes. Si, ese que no caga con Bruce Springsteen y hasta dice tocar canciones suyas. Así que transcribo lo que se puede escuchar: “Voy a contaros la historia de un pequeño gorila que nació en África, en la selva de Guinea Ecuatorial. Pero este no era un gorila como todos los demás, era único, algo nunca visto. ¡Ayy! Desgraciadamente algunas veces la diferencia no gusta a todo el mundo. El pequeño gorila no lo tenía fácil, y pese al amor de su madre, las cosas se le complicaron aún más… Unos cazadores atacaron a su familia, y a él, lo capturaron. Por suerte lo entregaron al profesor Sabater Pí, quién lo llevó a Barcelona, dónde me conoció y se quedó tan maravillado, que se hizo admirador mío ¡Jé! Pero bueno, me estoy adelantando, antes tenía que conocer a una persona muy especial.. “

cop_1

El padre gorila se marcha gruñiendo por tener hijo albino y la madre gorila tampoco habla… pero saca de no sé donde un sonajero. Y es que se habla de ser fruto de…

LA ENDOGAMIA. “Lo siento, no lo volveré a hacer” fueron las últimas palabras de Papá esquivo Gorila.

Me mata este video de noticia ya que acaba con “se podrá cruzar facilmente ejemplares predispuestos al albinismo sin clonación ni demás al conocer los genes” ¿Pero quién quiere un pobre gorila albino? ¿El puto zoo de Barcelona?

Y esa persona especial… pues una niña que desea jugar a fútbol en la escuela a la hora del recreo, preguntándole a un niño en cuestión que empezaran a jugar un partidillo y este responde: “¿Llevas falda? pues no puedes jugar.” ¡DISCRIMINACIÓN SEXUAL! Ella responde “Y tu juegas como si la llevases”… ¡DISCRIMINACIÓN SEXUAL! Vemos que se le acerca el otro niño protagonista, Leo. Es un empollón y no falta la típica escena de sostener un libro al revés al estar prendado de ella, algo que nunca hemos visto en una película familiar. Entonces vemos la tónica de esta historia. Discriminación por color de pelaje, sexo.. y ¿pagafantismo? Vemos que quiere pedirle quedar para estudiar y prepararse un exámen. Si, estudiar, ¡JA!. Pero ella solo tiene ojos para su pelota de fútbol de mediados de siglo XX y poco después para un nuevo amigo: Copito. Este niño ve que ella pasa de su culo literalmente y responde “Espero que no quiera estudiar gimnasia”. Y esto niños, son sus chistes en la película. copito_de_nieve_4 copito_de_nieve_2 copito_de_nieve_3

Hola, solo sé fruncir la mirada para acentuar mi pagafantismo infantil.

Seguidamente le vemos llegar a su casa y su padre ha traído una gran cesta con el pequeño gorila albino protagonista.  La escena parece intentar paecerse al encuentro inicial de Gizmo con su nuevo amo pero tiene una cosa muy cantosa: la niña protagonista no tiene un punto exacto en dónde mirar. Supongo, y puedo equivocarme, que no había un punto de referencia, algún muñeco del tamaño del protagonista animado porque ni hasta a DOS PALMOS VIRTUALES las miradas coinciden en practicamente casi toda la cinta.

copito_de_nieve_5 copito_de_nieve_6

La primera captura capta ejemplo de miradas perdidas presentes en la cinta, y en la segunda un abrazo tan natural como zumo tang.

 En la apertura de créditos animada es cuando uno piensa que podría haber sido así toda la película, con más animaciones por supuesto y porque me sería más creíble las actuaciones de los protagonistas humanos. Pero hay algo que no sé si me mosquea o le doy la razón, me explico: 

En esta canción de Gisela la letra habla de que si la niña ha encontrado un amigo, con quién jugar y tal, que si aprender a tener una amistad. Al final se hace amiga de su compañero de colegio, pero siempre está la eterna pregunta de ¿son acaso estas películas a reinvidicar que mejor tener una mascota como amigo y dejar de lado a posibles amistades humanas? ¿O quizás le damos la razón y  su amigo Leo es un poco pegajoso y va a lo que va? Dificil pregunta. En todo caso siempre me parece dispar cantar algo así en muchas películas de animación, que los niños hacen amistades de otro planeta, robots, animales, fantasmas, monstruos o mutantes. Y seres antropoformos claro está. Pero siempre es a lo último que se pueden hacer nuevas amistades de su propia especie. ¡IGUALDAD HUMANITARIA! Mientras aparece el malo de la película, Cul de Sac. Un franchute afincado en Cataluña al “perder toda la fortuna en París por su mala suerte y marcharse”. Busca amuletos de todo el mundo para poder combatir su mala fortuna. Y ya. No es que se necesite siempre un villano supercomplejo pero igualmente es de los personajes con mejor interpretación aunque acento topicazo. Deben llevar Copito al zoo, para que “pueda vivir con sus semejantes”. Es decir, enjaulado. Sabemos que ha ido ganándoselo la niña al darle yogures. No se sabe si azucarados o a pelo, pero vaya ganas de comer yogur sin azúcar, blurgh. Se marcha con mochila con una foto y un buen pack de los lácteos.  Se supone que el verdadero gorila le iba esos postres. Hay guiños sobre la vida real del animal pero luego hablaremos de lo que no se dice. Como que debió ser abandonado por la madre o ser tan especial por endogámico. Glups.   La película narra entre escenas el ¿amor? que surge entre la niña y su compañero empollón. Desde el primer momento aunque ella diga sobre la igualdad y todos diferentes pero muy unidos como Fruittis, en verdad le quiere dar la patada. Lo que en tiempos actuales es “bloqueado”. Entonces hay planos incómodos, pues aunque la cría es regulera, el niño tiene una manía “Elijah Wood” de abrir mucho los ojos o entrecerrarlos. El caso es que no es Pequeño Tate ni por asomo y a veces suelta caras muy raras y turbias.

copito_de_nieve_11 copito_de_nieve_12

1er paso del enamorado stalker: Saber dónde vive tu amada. Si no fuera que sabéis de que película escribo, parece de thriller.

En cambio Copito desde el comienzo se cuela por la gorila de su edad al llegar al recinto. Desde ese momento la película no paran de soltarte a la cara sobre amistad, respetoAMOR INTERRACIAL. Amor, no vayamos a lo primero que se viene a la cabeza con interracial. Qué no vayas a buscarlo.  Su padre, un gran gorila, con voz de Constantino Romero (posiblemente su último trabajo antes de fallecer) que no para de soltar amenazas. Pongamos que siendo viudo (no se sabe cómo murió la mamá gorila) y muy de estar encima con sus hijos y especialmente la niña, no para de exclamar que lo diferente es malo. Hasta casi los últimos minutos así y si no fuera por la voz tan grave y peculiar, pues no tiene nada de especial el personaje, un puto coñazo. El hijo un pochie en potencia.

El panda rojo es quien actua más en la película como acompañante. Con chascarrillos como “Bienvenido a mi mundo”, “Por eso estaba tan bajo el precio de alquiler” y chorradas al ser vecino de los molestos gorilas. Pero Manel Fuentes no lo hace ni tan mal. Por lo menos no canta un tema del “Boss” (puf).

La trama se flipa cuando, atención, viene “La bruja del norte” un día a Barcelona, en el monte Tibidabo. Así podrá cambiar su color de pelaje albino a negro por la magia. El tráiler tiene esas frases tan peculiares que uno se le quedan “Copito de nieve se quiere cambiar el color de pelo”, exclama la niña a sus padres al saber que puede escaparse.

El francés quiere el corazón presuntamente mágico para la fortuna del albino. Algo que en África se dice de los albinos en general, no sólo repudiados sino para supuestos usos mágicos. Se nota que los guionistas meten cosas que existen, en términos de creencias o datos curiosos. Pero con ese batiburrillo peculiar que si Copito, Bruja del Norte, niña culé….

copito_de_nieve_13 copito_de_nieve_14

2º paso del enamorado stalker: Esperar a tu amada y como si coincidiéseis por la calle.

En este momento la película pasa a: Copito y el panda rojo camino a la bruja, pasean por barriadas cercanas, Park Güell, el malo los sigue, la niña y su stalker detrás, etc. El panda rojo tiene la peculiaridad de meditar cada hora y 27 minutos. Por hacer la gracia de que es una especie proveniente del Tibet. Y entre amenzas de su especie, por humanos, está la endogamia. ¿Por eso debió ser elegido por los guionistas? Así que a ratos entre chistes malos dichos por Fuentes, es un amigo del prota que ni tampoco risa ni asco, pero indiferencia ese ¿gag? de meditar con los oídos tapados.

Soy pesado pero la parte que más me fascinaba es la relación de la prota con su compañero de colegio. Lo de los gorilas y queriendo ocultar la huída de Copito psé. Y es que en toda la película hay una relación malsana pese a que lo narren como aire infantil e ingenuo.

copito_de_nieve_15 copito_de_nieve_16

3er paso del stalker: Seguir a tu amada sin avisar y ofrecerle el pago, entradas, y si son dos mejor.

Al no encontrar a Copito marcha a buscarlo y el ¿amigo? suelta “¿Por qué siempre me gustan las raras?” ¿Qué otras chicas habrá stalkeado y decidir que son raras?

La parte más manipuladora y que me dió coraje, es cuando llegan al Park Güell y Copito se advierte de la presencia de un hombre disfrazado de el, promocionando su llegada al Zoo. Copito empieza a tener dudas de su idea de cambiar color, ya que los niños están encantados de tal cosa. Todos sabemos que el mayor deseo de un primate es quedarse encerrado de por vida, bajo la atenta mirada de niños ingenuos, darles la espalda (pese a fotos de internet, la mayoría del tiempo daba el culo  a los visitantes y tumbado a cada año).

copito-de-nieve-6

CABRONES, ¡Maníaticos, lo habéis destruido! Yo os maldigo a todos, ¡os maldigo!

Son secuestrados los críos por Cul de Sac y viene otra escena enferma:

copito_de_nieve_17 copito_de_nieve_18

4º paso del stalker: Ser tan cojonero que te de bese tu amada para que te calles (literalmente pasa eso). Es una variación del síndrome de Estocolmo, entre secuestrados.

La bruja ha dado la poción que solo necesita un pelo negro de gorila para funcionar (interpretada por Pataky, que parece siempre orgásmica desde que mira al gorila albino) y al llegar los críos y que porqué ofrecerle esa solución y se marcharse con el loco francés se pone nerviosa la niña y…

copito_de_nieve_19 copito_de_nieve_20 copito_de_nieve_21

5º paso del stalker: Devolverle beso en momento incómodo para hacerle saber quién manda. Si te abofetea sigue mirando con la mirada fija.

Aunque el crío gana tiempo al haberle robado justo del pre-secuestro de poca duración al francés la página del libro de amuletos como conseguir y ser efectivo la acción de arrancar el corazón del primate. Like a boss.

copito_de_nieve_22 copito_de_nieve_23 copito_de_nieve_24

6º paso del stalker: tener un as en la manga para contentarla y recibir así un beso más sincero. Si una mujer adulta susurra “creo que le gustas” y cara morbosa, estás en buen camino.

Al final consiguen llegar, son encerrados en una nevera y en pocos minutos se están congelando (aunque fuese a potencia industrial, muy exagerado) El panda rojo llega y la excusa de su meditación para justo rescatarlos y hay enfrentamiento final:

copito_de_nieve_25 copito_de_nieve_26 copito_de_nieve_27 copito_de_nieve_28 copito_de_nieve_30 copito_de_nieve_31 copito_de_nieve_32 copito_de_nieve_33

“JAJJAAJJAJ, podría haberse partido la espalda, qué risa”.

Total, que llegan al zoo, tira el líquido mágico y suena la otra canción de Gisela para el cierre. “Defiende tu color”. Anteriormente el hermano de la novia de Copito le quiere convencer de que no tome la pócima ya que “No seré tan sensiblón como mi hermana, pero ser blanco MOLA”. GUAU.  Metida con calzador.

copito_de_nieve_34Ya no mola tanto ser tan blanquito. Eso tampoco lo cuentan en la película.

copito_de_nieve_7 copito_de_nieve_8 copito_de_nieve_9ramsay

7º y último paso del stalker: conseguir que acepte ir contigo, aunque crea que va por su cuenta.

copito_de_nieve_34

Naciste único y especial naciste diferente a los demás no temas ser dispar, no quieras cambiar yo te aseguro que ser único es genial.

bcn.zoo.carcel

copito_de_nieve_35

Blanco es tu pelo como el algodón blanca pureza en tu corazón nieve hay en tu piel azúcar en la hiel si tu sonríes este mundo es menos cruel.

copito_de_nieve_37

Llegas a una jungla de metal tienes no tienes tu lugar lucha con fuerza y con valor defiende tu color la historia escribirá tu nombre con honor.

bcn.zoo.jirafas

copito_de_nieve_36

Tu vida ahora es un avatar mil aventuras debes superar confía en tu intuición y vive con pasión la suerte llega de la mano del tesón.

bcn.zoo.mazmo

Lalalala, los zoos son geniales y cárceles recintos con rejas y los animales feliceees.

No es tan mala o quizás indiferente en mayoría de cosas, pero su manipulación para seguir chupando del bote de “Zoo que tuvo al famoso gorila albino en Barcelona, España” y metiendo por medio el tema de lección, moraleja de respetar, ser diferente… Además que Copito sufrió enfermedades, y no digo que se le matase desde ya pero esa intención de mitificarlo tanto es que me pone malo, pero malo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s