[Opinión] Sentirse superior por ser fan y otros temas ridículos.

Estándar

El verano pasado escribí una entrada dedicada sobre mi opinión a aquellos seguidores de Sigur Rós que dicen repudiar a quienes entran en páginas como Youtube y dicen conocer a la banda por “Juego de tronos” o que si un tráiler de tal franquicia, serie, etc. (Aquí a un click).

 

 

Resumiendo, me daba vergüenza ajena de aquellas personas que respondían cosas como “yo los conocía de mucho antes, no por x serie o tráiler”, como sintiéndose los “auténticos fans” de la banda. Algunos hasta les disgustaba en tono como si la banda ahora fuera convencional, “mainstream” como ahora se dice con el cada vez más uso de términos en inglés. Esos “Like si conoces a la banda no por modas o visitas en Youtube al buscar la canción por tráilers”.

Ya hable de lo absurdo y como cualquiera puede conocer y hasta hacerse seguidor o potencial espectador, oyente de alguna serie, película, o lector, hasta cliente asegurado, por el feedback hoy en día en las redes e internet en general. Y porque con tantos medios es normal que puedas llegar a conocer a una banda, incluso Sigur Rós que, si, es de esas menciones casi irremediables si hablas de Islandia. Incluso para bien y para mal de “música hipster pijosa”.

Entonces pongámonos en la situación de leer comentarios en redes. Y algo que leí de gente no seguidora, que tristemente veo cierto en ciertos puntos, es que veían a ciertos fans como esnobs, viéndose superiores por escuchar esta banda y los demás no comprendían su grandeza. Pero luego hacerse convencionales no les gustaría, un absurdo.

Esto va para todo tipo de grupos de personas que siguen a un grupo, autores, actores, directores, futbolistas, equipo en general… etc. Pero en mi caso que me toca reconozco que me hace gracia y hasta ilusión al leer opiniones entusiastas de más fans de Sigur Rós. Aunque hasta cierto parte, cuando llega algo enfermizo o adoración de culto parecido a lo fanático religioso (en términos de redes sociales, espero).

 

Esas formas de cuando responden entre ellos en comentarios de video o muros de Facebook “¿Jónsi voz de vieja? Que se vaya a escuchar su x cantante”. Claro que hay sentido del humor o burlas inocentes, pero en el fondo siempre sale ese tipo de frase “es que la gente que escucha a la banda es diferente, es especial, no son como los demás”.

sigur_ros_2013.jpg

Confieso que conocer a seguidores de la banda y hasta en mi país pues me gusta, y si una persona especial en un futuro también le gustara tal música, no negaría que estaría entusiasmado. Pero el tema está en cuanto a querer hablar del grupo como si fueran unos profetas y que traen como si fueran tres reyes magos regalos para el advenimiento final. Luego lees entrevistas de los miembros del trío musical y siempre dicen no haber entendido nunca lo de “ídolos”. Evitan leer tanto malas como buenas impresiones personales en la red. Puede que unos terceros les cuenten qué éxito o que menos recibimiento o interés en ciertos trabajos, pero son más de pedir colaboración con los seguidores en maniobras curiosas de marketing que seguir el juego de “música solo para los iluminados, iniciados, sóis especiales por eso”.

 

Soy el primero que tengo un blog, anuncio novedades, hago fotos de los álbumes de su discografía que dispongo… y seguro que si tuviera un tatuaje, al igual que tengo camisetas de su tienda, lo mostraría. Pero, quizás esto pueda ofender a algunos, y es que al ver una nueva publicación por redes, más por Facebook que es por donde hay más movimiento veas a fans poner una, y otra, y otra vez las mismas fotos que ya viste de sus tatuajes de iconos, los símbolos que hay en las portadas de los discos o contraportadas. Aunque, como digo esto es lo de menos. Quiero decir, antes soy de premiar más al artista que hay detrás del que pasa de una foto, imagen a la piel esas formas provenientes de portadas.

Puedes leer historias bonitas sobre como ciertas canciones emocionan, casos de momentos dramáticos que les consuela o les saca todo lo de dentro, dolor en su instropección en llanto. Ves videos de bodas con versiones para pequeñas bandas con instrumentos clásicos tocando “Hoppípolla” (o montajes mismamente con el tema del álbum del día de boda). Gente que comparte temas al decir que le recuerda a una relación muy importante, actual o pasada. Se pueden sacar mil cosas por ser eso, una banda musical y todo lo que conlleva una música que tenga gente que escuche y le toque hondo.

¿Entonces el porqué de esa arrogancia en comentarios de los videos oficiales? ¿Querer seguir siendo una “comunidad no muy extensa de algo único, seguir siendo una rara especie de seguidores”? ¿Si te gusta más Kveikur que los primeros trabajos eres un principiante, novato “que aun debe aprender”? Cosas del fanatismo y que uno quiere pensar que en la red todo se magnifica. Espero.

La banda actualmente y como siempre pensando en nuevo álbum, otra cosa es la preparación y trabajos paralelos que están interesados en colaborar, producir. Temas de Kveikur o hasta Takk…. se siguen añadiendo en escenas de importancia en series, películas. Hólm habló que quedaron contentos con el trabajo para Juego de tronos… Estaré atento para fijarme qué tipo de reacciones hay en el “fandom”.  Y eso, por favor, si sóis seguidores y alguien cercano a ti por x caso por feedback conoce la música de la banda, no eches la murga de “sólamente la gente única conoce la banda”. Tanto para intención de un elogio como excluir. Simplemente compartid entusiasmo si desea seguir escuchando temas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s