Primeras impresiones de “Circe”

Estándar

Estas primeras impresiones son un adelanto del artículo que poco a poco prepararé sobre este álbum, trabajo en el cuál musicalizan originalmente el documental “The show of shows” de Benedikt Erlingsson. Si incluso tuviera la suerte en el futuro de ver este documental producido por la BBC Four, sería añadido en los comentarios.

 

Pese a no haber visto el film, proyectado en varios festivales del Reino Unido con secciones de documental (su premiere fue precedida por la gran “The looking of silence” de Joshua Oppenheimer del Sheffield Doc Fest de este año 2015) y con sus correspondientes Q&A con el director Erlingsson y Hólm y Orri para en cuestión de la música compuesta, ésta misma es un indicativo de temáticas que trata sobre un siglo de historia del circo (los títulos de las canciones propiamente) . Y no es una música cirquense como tal. Tiene un bonito prólogo (precioso en mi opinión) como es “Ladies and Gentlemen, Boys and Girls”,  y oh, sorpresa, salvo un track a mitad de disco, todos y cada uno tienen su trabajada, pensada transición musical para pasar de un tema al siguiente.

Al final la colaboración de la South Iceland Chamber Choir se queda en un único, eso sí fastuoso y genial tema que es “To Boris with love”, en mi opinión mi favorito del disco en este momento. Resuena una batería implacable, un acompañamiento de violines al cierre de “Lila” que deja un poso melancólico, o un comienzo de guitarra igualmente bajuno como es el tema “Torture”.

Aunque la misma banda (esta vez un 2/3, sin aparentemente Jónsi en la composición) no se defina de una forma, post-rock, digamos que el toque Hilmarsson es el resultado de varios temas a 3-5 minutos como varias que suben a 8 min facilmente. Quizás los temas que más me llegaron son los que tienen una presencia, siempre personalmente, y hay otros muy ambientales que eso sí, deben acompañar bien al montaje del documental (“Torture” apenas hay variaciones, más bien ruido a veces más opresivo). Por eso que pese a algunos fans lea “noto a Jónsi en esta canción”, nunca sabremos si estuvo ayudando, o quizás en dos semanas mire de forma exhaustiva los créditos y haya algún agradecimiento a la voz principal en algún track a Jónsi, el mérito con los días lo estoy señalando al compositor Hilmarsson.

Sabemos que si no es el primero, quizás uno de los más recientes y largos (72 minutos repartidos en 14 tracks) trabajos musicales en el nuevo estudio de la banda, afincada en el puerto de Reikiavik. Además la discográfica responsable es por la propia Krunk records. Y el hermano Dagur Kjartan Hólm, del bajista Georg “Goggi” Hólm, guitarrista que acompañó en las últimas giras y en sustitución a Sveinsson en otros instrumentos, ponen su nombre en esta composición. Todo queda en casa.

Así que este adelanto es para seguir con la idea en el aire qué información podremos sacar con los créditos y agradecimientos en el interior del álbum. Y eso, que salvo más asistencias a festivales si son reclamados, Hólm en una Q&A (siempre una cara visible, relaciones públicas de la banda) declaraba que siguen trabajando en el próximo disco del trío como tal.

¿Demasiado pronto para dar un veredicto y comentar temas? Si, ya que en el día de hoy hasta las más ambientales pueden llegar a gustarme más, ciertos detalles, las transiciones vía streaming son incómodas y el sonido conjunto por tracks de CD le dan la unidad que me interesa. En todo caso puede ser un “sleeper”, un tapado de una colaboración de la banda, eclipsada por ellos mismos al estar pendiente la reedición de coleccionista de “ágætis byrjun” para este año (quizás por eso ahora sin nada concreto de su fecha o más detalles).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s