[Opinión] Reinterpretaciones, ausencia de Sveinsson y si ensombrecimiento o no.

Estándar

La nueva gira mundial de 2016 apenas ha comenzado mientras escribo esto, ni una semana de su estreno en Primavera Sound. Y ya se han pronunciado los seguidores para dejar constancia del apoyo o desacuerdo en cambios en este nuevo tour, algo que me parece muy normal e interesante leer cada uno de los puntos de vista.

Pero hay algo que llevan arrastrando ciertos fans: Sveinsson se marchó en 2012, y no quieren asimilarlo.

 

Vamos a ser realistas, es un cambio que ha dejado huella en el sonido actual de la banda. Desde hace casi cuatro años con la despedida de Kjartan con Valtari y seguidamente año después lanzaron Kveikur nadie puede negar que ese sonido etéreo se ha desvanecido para dar paso a un apoyo electro, aunque haya sección de viento-metal y cuerdas. Pero esta nueva gira han prescindido de cualquier acompañamiento. Algunos samples de ciertos sonidos ambientales o por ausencia de estas mismas secciones pero ha dado un sonido más crudo.

2016_tour_header_sigur_ros

 

Se puede entender que quien espera ver a la banda tocar en directo ante sus ojos y oídos se haya escuchado y visto las actuaciones recogidas en Heima e Inni, y con ello ese sonido que hasta 2013 seguían los arreglos que habían heredado de Sveinsson. Y eso puede decepcionar para un neófito o un fan acérrimo que no desea cambios, si tan bien está. Es la problemática en la música, o en las artes en general. ¿Reinventarse o morir? Siempre que morirse para la mayoría pensemos en años de giras pero no buscar nada para redefinirse.

Entonces he estado pensando que hay casos como el mío que les conoció por un par de temas, y en cambio el primer disco entero que escuché fue “Takk… ” cuando Starálfur o Njosnavelin eran de discos anteriores. No buscaba el sonido tan “cuento de hadas” de “Takk”, me habían gustado sin saberlo de un segundo y tercer disco. Pero el disco de 2005 me maravilló. Y creedme que enseguida Sæglópur se me metió muy adentro al igual que tan comienzo icónico como es Glósóli y Hoppípolla siendo esta última tan cálida y entrañable.

¿Qué debían pensar los seguidores que desde el primer o segundo disco vieron pasar a ese aire menos gélido en Takk? Hubo gente que al siguiente de este último, Með suð í eyrum við spilum endalaust (2008) seguro que debieron pensar que se estaban haciéndose más ñoños aún. O parece que un tema cíclico hasta que llegó Valtari y a muchos nos faltó la intensidad de la batería y muy ambiental y casi para escuchar en templo. Llegó la marcha de Sveinsson y luego Kveikur. ¿Qué se dice ahora para quienes no les entusiasma la etapa actual? Que si muy recargado, que si “Dubstep” (opinión extrema y por pocos, por suerte), que si muy bien Brennisteinn… Nunca habrá nadie contento, no se puede satisfacer a todos por igual.

Pero aquí vuelve el tema, mejor dicho EL TEMA. ¿Tienen derecho a decir que Sveinsson debe volver? ¿Es igulamente respetable como quien disfruta de todos y cada uno de sus álbumes o trabajos post-Kjartan? Vuelvo a dejar claro que AMO los arreglos instrumentales que componía los temas. Y echo de menos eso. Y sin embargo a uno le cansa que pase a ser de respeto y admiración a parecer que la banda tiene culpa ya no por dejarlo marchar (porque nadie está atado a nada) sino de decir que vuelva o han perdido la esencia e incluso hasta ser peores músicos. Claramente el ex-cuarto miembro dejaba su huella y es quién ha querido seguir su camino para compositor en solitario, con estudios musicales como tales y de allí a colaborar con los arreglos en la banda que tan bien sonaban. Pero en mi opinión me parece una falta de respeto.

Así fue decidido por Sveinsson, y así han proseguido los miembros restantes. Que no te guste su sonido es entendible, respetable, pero achacarles de cosas ya casi un lustro es no querer seguir delante.

 

Ahora hay un tema igualmente polémico para algunos. Sin secciones adicionales el sonido más crudo y rescatar temas como Starálfur. ¿Es lo mismo no gustarte su decisión o decir que han cometido un ERROR? No deseo exagerar nada. Creo que primero se juzga con el tiempo y las opiniones después de toda una gira, pero habrá gente que pese a saber a lo que iban a presenciar pasen de no gustarles si es el caso a querer meter a la fuerza a otros que la han cagado.

Falta gira por delante. Recuperarán otros temas, tocarán algun par nuevos. ¿De tan sonido más crudo con tres en escena ensombrece los temas (una ambientación menos luminosa) o realmente es sonido más apagado por una banda menos optimista? Creo que es adelantarse muchísimo. Esperemos primero a escuchar un 8º álbum de estudio pero también pido a quien quiera debatir honestamente que se escuche cada uno de los álbumes. Poned “Von” en vuestro reproductor. Ahora intentad escucharlo con la mente abierta. Luego con el 2º y así. ¿Es más oscuro Kveikur que Valtari, o este no es más solemne? ¿No hay más de procedencia gélida que ( )? Hay una luminosidad que llegó a su cénit con Með suð í eyrum við spilum endalaust. Pasaron diez años desde su primer disco hasta el quinto y que además del sonido lo vemos en las portadas. Una evolución visible.

Valtari fue pasar a un tono más ambiental. Kveikur algo más agresivo pero con temas como Stormur y Rafstraumur que tiene más del sonido de Jónsi. ¿Qué o quién se puede culpar que el grupo nunca han tenido un sonido definitivo? Con lo que podemos diferenciar por álbum o en cada uno de ellos incluso. Me declaro seguidor de mucha curiosidad por escuchar las reinterpretaciones de temas clásicos que vayan tocando en la gira. Pues hay algo a tener en cuenta y es que da igual lo que hagan o dejen de hacer. Actualmente hay siete álbumes y dos documentos del sonido que pueden hacer en directo, además de casos como Hvarf-Heim que ya retocaron un par de temas de su primer trabajo.

 

Hasta que no se declare o fuéramos testigos de que no les importa lo que tocan, no trabajan en seguir creando nueva música o reinventarse, que hubiera problemas en seguir adelante un proyecto como un nuevo álbum y allí lo dejan, entendería lo que es pensar que están acabados o muy tocados. Pero eso siempre pasa en temas de seguidores, de verlo todo más catastrófico de lo que es realmente, aunque ciertamente o no la evolución pueda llevar a eso. Nadie se mete en los backstages de las bandas y sabe de todo lo que piensan.

Antes hay no una preocupación, sino un pensamiento lógico que Sigur Rós se formó hace más de 20 años y nada es eterno. No de separarse sino hay tantos imprevistos en la vida que uniéndolo con eso de que nada es para siempre parece que todo debe seguir igual. Puede que Jónsi le vaya tirando sus trabajos en solitario para ciertos encargos pero no se sabe si no le viene inspiración o no ve posible un segundo álbum por su parte. Eso no lo sabemos pero ¿no sería lógica pura y dura que quienes componen sea él y con sus compañeros y amigos que más desean tocar con ilusión, algo nuevo y reimaginar trabajos para refrescar de tantas giras? ¿Hasta qué edad seguirán tocando? ¿Se les puede culpar de no solo para inspirarse sino dedicar tiempo a su vida lleguen a tomarse un hiatus más largo después ésta gira u otra?

 

Hay que entender, diferenciar con lo que uno valora como es el potencial, el respeto a que un artista siga dándonos piezas que nos maraville como pensar que están bajo nuestros deseos. Pues es normal que se quiera hacerse escuchar si quiere uno que toque en su país, que tipo de sonido o canciones ha gustado más, si protestase alguien de un trato inadimisible en un concierto o ideas sin control. Pero todo eso no ha pasado. Sentir lástima de que algo no vuelva puedo llegarlo a entender, ahora bien nunca querré imponer un punto de vista. Cosas que me gustarán menos, cosas que más, y uno decide si sigue escuchándolos, ir a sus conciertos. El respetu propio, mútuo es comunicar, no obligar y menos con la cantinela de “mejor lo de antes” de pasar de aire nostálgico a un vinagrismo de “estáis conmigo o no tenéis razón”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s