Lanzado el nuevo tema Óveður y a debate ¿Sigur Rós ha sido siempre luminoso u oscuro?

Estándar

sigurros_ovedur_single

Arte del nuevo single de Sigur Rós

Después de una maratón de 24 horas por la Hringvegur (carretera principal que recorre la perifería de la isla) con streaming online en directo con la colaboración de la cadena Rúv de Islandia mostraron poco después en estreno el nuevo video musical para Óveður, nuevo tema que ya se ha podido escuchar desde el comienzo de la gira mundial de 2016.

sigurros_ovedur sigurros_ovedur_2

Enseguida hubo reacciones la mayoría positivas, sorprendidos y algunos pocos disgustados casi más por imágenes que por nuevo sonido, otros que “la banda como tal ha muerto” (para estos al menos). El sonido, más electrónico que etéreo que nunca con a mitad de la melodia acompañado algo abrupto de batería electríca que nos golpea en los oídos, pese a cierto tono algo fantasmal ya recurrente en la post-producción de la voz de Jónsi.

Estamos a otro paso más lejos de la época pre-valtari, situación de casi un lustro a nuestras espaldas. Hubo gente que recibió de buen grado Kveikur con su primer single “Brennisteinn” y otros que se estaban poniendo muy “darks”.

Ahora acaba de pasar lo mismo, aunque un ritmo algo más sosegado (dejando de lado su pesadillesco nuevo video) en este primer acercamiento a lo que será el nuevo trabajo que pueden que vayan mostrando con suerte a partir de otoño, si no antes deciden soltar más.

Hay gente que dice conocer a la banda como “más folk, más luminoso”. Creo que Takk… es un disco muy importante y de una facturación estupenda, un ambiente especial. Pero un par de años antes habían parido “( )”, un disco que a cada track del mismo se iba tornando más oscuro, gélido pese a ciertos temas que reunen cierta sensación de paisajes vastos como melancolía y esperanza.

Su primer disco, Von, es de sus trabajos más extraños y ambiente más retorcido con ciertos samples de algún bebé y no siempre acompañado de la voz de Jónsi. Ágætis byrjun tiene canciones en la mayoría más luminosas aunque sus otros singles como Dánarfregnir og jarðarfarir que está relacionada con “muertes y funerales”, o mismamente el tema que precede al mítico untitled 8, Dauðalagið (“canción de la muerte”).

Með suð í eyrum við spilum endalaust  es posiblemente el disco “veraniego” por excelencia. Cuatro años después con hiatus largo y algo forzado por no encontrar el punto, Valtari fue la despedida de Sveinsson en la banda y con ello ese toqueteo con composiciones que iban de la mano el poder escucharse en un templo, y volvemos a tener la palabra “muerte” en título como es Dauðalogn (dead calm).

Creo que no voy ni quiero hacer ver como pienso que la banda siempre ha metido composiciones que distan del tono alegre festivo de Hoppípolla. Y como artistas de la música que son, la evolución es perfectamente normal, diantres si hasta John Lennon jugó a sacar trabajos experimentales con Ono. En cuanto a Sigur Rós experimentan pero siempre han dado un toque distinto en cada álbum.

La parte más “luminosa” está en el trabajo en solitario de Jónsi (que no por un pop barroco se evita uno al leer sus letras en islandés cierta melancolía o metáforas de la naturaleza con estados de ánimos) y ahora puede que el nuevo disco en preparación  puede ser de tono más relajado aunque notas bajas y el ritmo sobresalga más por estridencias electrónicas.

¿En que parte fueron luminosos u oscuros en sus trabajos? Siempre han tenido esa dualidad, con grises como tonos pausados, melancólicos (esos violines o pianos). Por eso, se puede entender que no todo le puede gustar a un seguidor o alguien que haya empezado recientemente. Siempre tendré un rincón en mi ser de los primeros discos pre-valtari, aunque al final acabo cayendo en cada uno de sus álbumes. Me gustarán algunos más que el resto pero creo que ninguna deja indiferente a nadie y es interesante que alguien le produzca aburrimiento Valtari y agradezca Kveikur y a la inversa por poner un ejemplo de muchos. Otro caso es que ni por ninguna forma te guste su música por tus gustos, perfectamente respetable.

Queda gira por delante y a la espera de adelantos este año que sobrepasamos su ecudor. Sigamos a debate, luego ya comencemos el “sigur rós cycle” (y cualquier tipo de franquicia, trabajo con evolución con el tiempo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s