Orri Páll Dýrason y el devenir de la banda

Estándar

Es triste tener que actualizar por una noticia que ha traído cola y no por algo agradable, como es la presunta culpabilidad de Orri Páll Dýrason, el ya ex-baterista de la banda presente en este blog. Unas horas después de la acusación compartió un escrito dónde el resumen es dejar la banda para que esta no fuera envuelta en una posible sucesión de batallas legales.

Recientemente a traves de Pitchfork, uno de los medios sobre el mundo de la música que nunca han negado en informar acerca de cada novedad de la banda, han compartido más detalles, escabrosos y desoladores acerca de Orri Páll.

Es triste pues, ver que a comienzos del 2013, en plena grabación del séptimo álbum de la banda “Kveikur” en un estudio de Los Angeles, una noche Orri después de la jornada, salió a la madrugada y decidido a visitar un club de strip-tease y cometer seguramente uno de sus mayores errores su vida. Meagan Boyd, una joven bailarina por entonces y actualmente una artista visual que comparte sus trabajos por Instagram, decidió dejar el local por encontrarse y conocer a un miembro de una banda con cierta reputación.

sigurros_ovedur_2

En estas semanas han surgido comentarios de muchos tipos de los cuales “No te puedes fiar ni de Sigur Rós” con cierta decepción sobre un tema tan acusado en estos últimos años como es en el mundo de las celebridades y sus trapos sucios acerca de los abusos. Algunos otros dejarán constancia de su negación de lo ocurrido, mientras el resto opinarán “que todo acabe resolviéndose para bien” en favor del ex-baterista.

En mi caso me supuso una bofetada de dura realidad, pues los movimientos feministas actuales para no callar ante los abusos sexuales no deberían ser cosa de broma, nadie se salva de cometer actos donde lo principal es forzar y restarle importancia. Orri en ningún momento negó que hubiese penetración, solo “mi experiencia de aquella noche es diferente a la tuya” en respuesta a e-mails que se enviaron ambos a finales de septiembre. Recordemos que meses antes Kjartan Sveinsson dejaba la banda, comenzaba la gira de 2012-2013 y en plena grabación del último álbum de estudio editado Orri con mayor probabilidad marcó su destino aquella noche para que en 2018 dejase la banda. ¿No es desolador que 5 años y medio atrás ocurra tal suceso? Sentí y siento un shock, esperando unos días a escribir tal entrada por si se esclarecía algo más sobre tal turbio tema. Solo se revelan detalles más incómodos, tristemente.


 

En RRSS salvo Facebook no compartieron el comunicado de Orri de su retirada, mientras que actualmente como dúo (Jónsi y Georg Hólm) aún se mantienen imágenes promocionales de estos últimos junto a Orri.

lynch_jonsi

Parece ser que Jónsi sigue junto a Alex Somers y Paul Corley en su gira con el proyecto Liminal, siendo lo más reciente mientras escribo esto su participación en el Festival of disruption, creado por el famoso cineasta David Lynch, este mismo fin de semana los días 13 y 14 de ocbure.

Hoy además han sacado una segunda entrega de temas inéditos y remezclados, ya comunicando que Liminal iría ampliándose con el tiempo.

 


Lords-of-Chaos-Movie-Poster.jpg

Esta semana se estrenó en Sitges la película a ratos documental, a ratos ficcionada “Lord of Chaos”, acerca de los movimientos violentos por parte de la banda de metal noruega Mayhem en su país de origen, que adapta en pantalla el libro de mismo título. Con tintes de humor negro que da paso a cada minuto un ambiente más oscuro, ha pasado desapercibido para la mayoría que su OST viene de la mano de Sigur Rós. Se echa en falta más música metal según los espectadores y fans confesos de tal género musical, siendo la composición de la banda islandesa la elegida junto a música adicional de Stephen Ardnt más predominante.


En estos momentos aún se desconoce el estado del que iba a ser el 8º álbum de la banda, también grabado en EEUU, ni la intención de Jónsi y Georg Hólm en sustituir a Orri Páll Dýrason. El próximo 4 de enero de 2019 la banda cumplirá 25 años mientras que el 12 de junio 20 años del lanzamiento de Ágætis byrjun, trabajo del cual Ágúst Ævar Gunnarsson fue sustituido poco después por Orri Páll Dýrason.

Estaré a la espera de que sepamos más sobre el futuro de la banda, algo incierta y que bien seguro están esperando comentar a la espera de decidir su devenir.

Mientras, por declararme fan de la banda no conlleva a que obvie un pensamiento crítico de la situación. Nadie es mejor que nadie en este mundo y pese a la labor del sr. Dýrason, algo doliente escuchar su trabajo tan valorado con temas fantásticos en la actualidad y venir a la cabeza tal tema polémico, al igual que está la presunción de inocencia, también es lícito no darle más credibilidad y derechos por su posición de antiguo miembro de una banda musical de culto.

Anuncios

»

  1. Ciertamente desolador. ¿Es posible que este sea el fin de la banda? ¿Crees que lo dejarán? Sería una de las peores formas de acabar para una de las mejores bandas que he escuchado.

    • Buenas,

      Primero gracias por dejar un comentario, pues hacía meses que no actualizaba y será que encontraste algo de actualidad en mi blog. Siguiendo con tus preguntas la respuesta más sincera es: Ni idea de lo que tienen en mente.

      Quiero decir, días después el community manager en redes publicó novedades como nuevas actuaciones de Jónsi y compañía de ese proyecto que se relaciona con Sigur Rós, aunque se nota que es un trabajo con más relación con su Alex Somers y Paul Corley, las sesiones de soundbath, que a su vez este pasado viernes 12 de octubre subieron la segunda parte de los remixes de Liminal.

      Orri, dentro de lo que presuntamente cometió, enseguida se ha intentado alejar relación alguna con la banda (pese a que sigue estando en imágenes oficiales en RRSS y web). Llevo días pensando si el ex-batería comunicó alguna vez tal suceso en Los Angeles, porque lo que me dejaría desolado es si la banda hubiera estado al tanto. Quiero pensar más en la decepción general de ver a Orri un miembro algo loquillo a pensar que ciertamente su mentalidad es dudosa de elogiar pero nadie pensaba que cometería tales actos abusivos.

      En conclusión, una banda que suele ser de secretismo a ciertos proyectos y un acto nada agradable por un ex-miembro recientemente pueden estar meses sin comunicar nada en relación al tema. Si hubieran querido dejar la banda creo que lo habrían anunciado ya. Otra cosa es que pasará con Jónsi y Georg Hólm, pues el primero tiene sus proyectos y actuaciones estas semanas. El tiempo lo dirá, y para bien o para mal actualizaré mi blog con lo que suceda.

      Un saludo.

      • Cierto, al final no deja de ser la vida privada de alguien, no creo que haya que reprocharle nada a los demás miembros de la banda. Quizá conocieron los hechos y se lo reprocharon internamente a Orri. Nunca lo sabremos.

        Respecto al futuro, no sé. Por una parte, estaban grabando un álbum desde hace ya años que no ha salido todavía, y siempre pueden encontrar a otro batería (incluso intentar un regreso aunque sea fugaz de Kjartan, soñar es gratis…), pero resulta verdaderamente extraño que tarden tanto en sacar un nuevo disco, a pesar de haber publicado ya algunas canciones nuevas.

        Como curiosidad, quedan los dos únicos miembros que han estado desde el inicio de la banda, Jonsi y Georg. Estaría curioso que fueran ellos quienes despidieran a la banda en un futuro.

        Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s