Década en una pareja (1999-2009) por Lesbianos

Estándar

Una semana antes que comprara Jónsi, de nuevo por la gracia de internet y una amiga, descubrí Love of Lesbian y el haber escuchado canciones y concretamente el disco entero que hablaré en cuestión, no dude en adquirirlo original y en físico. Para de nuevo volver a darle collejas a la SGAE que  quieren hacer ver internet que es el demonio.

Love of Lesbian – 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna)

 

Después de este subtítulo largo (ju) que dispone el disco, se conoce naturalmente como 1999, y al ser lanzado el año pasado, creaban una historia que justo 10 años empezaba la narración. Resumidas cuentas las letras nos hablan de una pareja que como muchas otras se soportan años y años de momentos inolvidables (para bien y para mal), discusiones y en 10 años se vuelve a recordar el como se conocen a como se rompe y se busca la paz entre las dos partes. No es fácil y siempre se llega el volver a sacar cosas de quicio.

Normalmente no suelo escuchar música en español. Internet ayuda en cambio a conocer grupos independientes que se alejan de las típicas ideas que conocemos en emisoras de radio nacionales de mucho éxito, y atraerme grupos como este que la calidad de sus composiciones, letras y estética rompe todo lo visto. Canciones de mucho transfondo romántico sin ser empalagoso, ironías de las relaciones y el descontrol,  donde sin duda la variedad ayuda a escuchar sus 14 pistas sin problemas.

Sin ser fanático de la banda de Santi Balmes y compañía, posiblemente su visita a Mallorca y cercana a mi localidad, estaré deseoso de verlos en directo, donde prometen siempre un concierto con su buena música, mucho humor e interactuando con el público. Si en septiembre los veo, ya escribiré su correspondiente entrada al blog.

Empezaré a comentar las canciones que no son pocas.

Allí donde solíamos gritar:El comienzo de la joven pareja como muchas otras son escapadas a lugares recónditos de la misma ciudad (miradores, fábricas abandonadas) dónde inmortalizan sus primeros días de feliz enamoramiento (y también sus primeros momentos de dificil relación) grabando sus nombres y gritando juntos al horizonte. También nos parece ser contada en un pasado algo lejano, quizás cuando ya rota la pareja solo se recuerda lo menos trágico, en el «presente año», 2009.

Todos y cada uno de los videoclips que han salido basados en el disco están realizados por Lyona, una artista diseñadora gráfico pero que su trabajo va más por técnicas creativas manuales. Cartón, sin efectos especiales considerables, stop-motión, la fotografía y poco más.

Club de fans de John Boy: Siguiendo con una historia cercana para los que han tenido pareja, es una canción que de nuevo el chico va como obligado al concierto del tal «John Boy», el artista que alocadamente adora su pareja y fanatismo total. Vemos como el parece «odiar» tanta murga y esa belleza que irradia el cantante, para luego el estar enamorado como a muchos empezamos a gustarnos tambien los músicos de nuestras parejas o de la persona que estamos enamorados y es fan total.

De nuevo como he dicho anteriormente, la artista visual Lyona, realizó un segundo videoclip donde describe perfectamente la canción en imágenes y el grupo aparece en el escenario.

Las malas lenguas: Una de mis favoritas del disco, sobre las habladurías de la gente sobre si la pareja va a durar lo bastante para una semana. También se puede aplicar a las malas lenguas de la vida en general, los finales precipitados y opiniones que se adelantan.  ¿Influye las presupociones? siempre que hayan algo de verdad…

Algunas plantas: Una canción que dentro del ritmo y letra con un aire desenfadado, habla de muchas realidades en que alguien de la pareja (posiblemente el chico y ella quejándose de su adicción) soporte el que el otro fume ciertas plantas. Sin duda el momento de «chungo chungo… » me pareció bastante divertido y triste por ciertos casos. La chica al final le dice que eliga ella o las plantas. Otra canción que me gustó la primera vez que la escuché.

Cuestiones de familia: Empieza las discusiones en la pareja, se evaden hablar en seriedad como es el caso de referirse a problemas de familia. Una canción con ritmo más calmado que las anteriores. Por eso me gusta su grupo pues aun a sabiendas que son temas universales, su estilo de contar, cantar estas letras me parecen buenas.

El ectoplasta: Pese al ritmo y letra que suena desenfadado, nos relata la amarga situación del chico (eso siempre en su perspectiva) en que su pareja le ha contado todo sobre una antigua relación y como él se siente miserable por tantas cosas que se compara. O ella parece seguir recordándole. Un fantasma del pasado bastante pesado que nunca conocerá pero odia sin haberlo visto. Bastante curiosa y cada escucha me gusta más.

Segundo asalto: Vuelven a ponerse a un aire más melancólico y decadente en la relación que relatan. Las discusiones van en aumento y todo el día, que como metáfora de combates de boxeo, se suceden a varios asaltos. Lyona por tercera vez transmite las sensaciones de la melodía con imágenes:

Incendios de nieve: La manida reconciliación de dos personas que mejor no querer entenderles, sino que «se fortalecen a cada pelea» en su relación. ¿Podrá cumplir la palabra de no más reproches?

1999: No hay vuelta atrás, se torna la narracion mucha más sombría y realmente la relación se va al traste. Hay gritos y silencios por igual, como bien dicen «no hay ganas de seguir el show». Era inevitable pero saben que no van a poder seguir así. Una canción que define el disco muy bien, y me gusta.  Aunque he de reconocer que más que pareja, tiene más la prisma puesta en el chico.

Este videoclip fue estrenado para acabar la gira «1999» del grupo en los 3 últimos conciertos en el Razz de Barcelona. Todo una metáfora como si una película, con giros dramáticos y ausencias presentes se tratara. De nuevo por Lyona por supuesto firma este trabajo.

Te hiero mucho: Pero como toda relación tortuosa, el chico no deja su dependencia a ella y quiere reaparecer como un cutre héroe de pacotilla y es derrotado como ella no está interesada para nada, ya ligando con varios chicos. Al final es llamado un guisante que no se hace notar en la cama, sátira del famoso cuento de «la princesa y el guisante».  Por cuarta y última vez nos acerca su visión de la música de Love of Lesbian con un video musical Lyona (o Lyona8  en Youtube).

Cuando diga ya: El chico o ella mete dedos en la llaga (o puede que algo más íntimo y penetrante) y no siendo ya pareja, siguen los rencores. No es la pieza del disco que me gusta más, se podría decir pese que me parece mejor que otras que escucho.

Miau: Entre ambas partes siguen manteniendo el contacto desde una distancia, aunque de forma enfermiza. Van manteniendo relaciones cada uno por su lado de una noche, y el declara que no caerá derrotado ante ese camino de esporádicos encuentros. Como gatos en la noche. Siempre y cuando el peligro de volverse a enamorar.

La mirada de la gente que conspira: Si la gente habla por lo bajo del comienzo, al final de una pareja mucho más, conspira. El ritmo para un concierto me parece estupendo para seguirlo en masa, pero en disco no es el que más me engancha.

2009. Voy a romper las ventanas:Última pieza del CD. Esta canción de cierre me parece muy buena. La melodía, las conclusiones finales despues de 10 años, recordando momentos. No había escuchado mucha la pieza (pues normalmente se escucha más las sacadas en singles o videos musicales), pero ahora es de mis preferidas. Me parece un final muy bueno para este disco.

Antes de cerrar esta entrada a Love of Lesbian, le dedico un pequeño espacio a la artista catalana que ya he mencionado antes que ha hecho siempre los videoclips del grupo desde el paso de trabajos en inglés, a español:

Además de este video de un programa catalán, una entrevista que podréis leer en esta web que le realizaron: «La Voz Telúrica».

En Spotify

Para que luego diga que solo dedico entradas de discos de una banda islandesa, jeje.

Un comentario »

  1. Pingback: Lista de discos comentados en el blog. « Libro Rojo de la Frontera del Oeste

  2. Pingback: “Aquellas noches de incendio”: Doble DVD+CD de estupenda reedición de “1999″ de Love of Lesbian « Libro Rojo de la Frontera del Oeste

  3. Pingback: Otra fecha más: 22 de mayo Love of Lesbian lanzan nuevo disco. Adelanto disponible. « Libro Rojo de la Frontera del Oeste

    • Gracias por tu visita y por supuesto comentar esta entrada, que ya tiene 4 años casi. Se ve que ahora el grupo está petándolo en hispanoamérica y me llegan visitas o que hay algo de movimiento en ask, tumblr o facebook.

      El disco actual tiene canciones buenas pero no me pareció tan redondo, este «1999» realmente disfruté escuchándolo de principio a fin y parece que pude sacarle mucho partido a las letras. De nuevo gracias por ese elogio a mi humilde blog, y a disfrutar de la música.

  4. De huevos todo esto. Enserio, que chingonas palabras y sobre todo la redacción y tus puntos de vista!! Voy a pasarme más seguido por aquí!!

    • Me alegro que te haya gustado mis palabras, me sonroja ya que las escribí hace tiempo y hasta a mi me sorprende que consiguiese sacar puntos de vista. Como digo hace 4 años de esta entrada y el grupo, pese a que su último disco hay ciertos temas que me gustan, este «1999» me parece redondo por entero.

      Aunque tengo que decir que los últimos discos comentados son de Sigur Rós y Jónsi, Aunque en este enlace https://giraffreman.wordpress.com/2010/10/16/lista-de-discos-comentados-en-el-blog/ tengo otros y que intento describirlos.

      En cualquier caso gracias por las palabras y si hasta encuentras antiguas entradas que te gustan, ningún problemas si las comentas, no siendo sólo de discos. Y nada, bien por Love of Lesbian que haya calado tanto en Hispanoamérica, visitas semanales a esta entrada por este disco es lo que veo de lo bien que han entrado.

    • Gracias por tu visita y por supuesto dejar comentario. Me alegro que te haya parecido interesante mi artículo, a seguir disfrutando de su música.

  5. Me ha gustado mucho todo lo que has puesto. Nunca entendí muy bien este disco y ahora, gracias a ti, sí. Gracias mil, además me gusta mucho tu punto de vista. Besos.

  6. Este disco ya está por cumplir 10 años y sigue sonando igual de bien; eventualmente después de tantas escuchadas se volvió mi disco en español favorito y aún lo considero así. Bueno tu post, por cierto. Saludos.

Deja un comentario